viernes, 17 de abril de 2015

¡GUERRA!, LA GRAN NECEDAD DEL SER HUMANO


Antonio Velasco Martin,(Los Corrales-Sevilla,15 de febrero de 1897,fusilado en El Saucejo-Sevilla, 8 de septiembre de 1936,a los 39 años).
Antonio Machado Ruiz, (Sevilla, 26 de julio de 1875 – Colliure, 22 de febrero de 1939 murió en el exilio).
“La educación es la vía para la libertad del ser humano, sólo los déspotas quieren la ignorancia de las personas para más fácil poder abusar de ellas. Defiendo una educación que enseñe a pensar y no una educación que enseñe a obedecer” (Antonio Velasco) .
"La poesía es el diálogo del hombre, de un hombre con su tiempo" (Antonio Machado).
Mi abuelo, maestro de  profesión
No sólo las grandes figuras hacen historia, las personas anónimas también forman parte de la misma, son además quienes la hacen día a día y quienes posibilitan las otras figuras, es el caso de Antonio Velasco Martín. 
Nació en Los Corrales (Sevilla), el día 15 de febrero de 1897 y murió fusilado en El Saucejo, el día 8 de septiembre de 1936, a los 39 años. El odio y la sinrazón truncó su vida, como la de cientos de convecinos, por el solo hecho de residir en una zona que no se sumó a la rebelión militar contra la República.
Su labor educativa siempre estuvo presidida por esta máxima de John Ruskin: «Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía».
John Ruskin
Por eso dejó huella imborrable entre sus alumnos como un hombre de grandes cualidades docentes y humanas. A finales de los 80, sus alumnos de El Saucejo, ya jubilados la mayoría, le rindieron un sencillo y emotivo homenaje. Su esposa, Teresa Díaz Salazar, solicitó un juicio póstumo, en el que fue declarado inocente. Y su memoria restituida como docente.
DOS HOMBRES UNIDOS POR SU LUGAR DE NACIMIENTO, SU AMOR A LAS LETRAS, A LA ENSEÑANZA Y POR EL ODIO QUE GENERAN LAS GUERRAS.
Una guerra que en España enfrentó a amigos, familiares y hasta hermanos.

Como decía Ambrose Bierce: “La guerra es desatar con los dientes un nudo político que no se puede deshacer con la lengua”.
Ambrose Bierce
Nadie fue capaz de llegar a acuerdos para afrontar la situación en que España se encontraba, sumida en un enfrentamiento permanente por la división de la sociedad. Mas no fue esto, como muchos pretenden hacer creer, lo que llevó a una guerra civil en España. Muchos otros países, en Europa, habían pasado por situaciones parecidas por las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales, que trajeron consigo el derrocamiento de monarquías; crisis económicas; extensión de los derechos políticos al pueblo… En todos ellos, como ocurrió en España, surgieron numerosos partidos políticos, pero ninguno de ellos con la fuerza necesaria para formar gobiernos estables, y los que quedaban en la oposición no aceptaban los resultados de las elecciones. Aquellas aspiraciones de cambio social en España acabaron en un conflicto armado como consecuencia de un golpe de estado fallido. Un golpe de estado que no tuvo las consecuencias del que en 1923 había encabezado el entonces capitán general de Cataluña Primo de Rivera. En este caso, los sublevados no lograron hacerse con el poder, lo que trajo consigo la descomposición del ejército y de las fuerzas de seguridad en dos bandos: los que mantuvieron su lealtad al juramento pronunciado a la República y los que, rompiendo con él, querían hacerse con el poder. Esto desencadenó una violencia extrema entre los grupos sociales que apoyaban a los insurrectos y quienes se oponían a ellos.
Aquel enfrentamiento fue el origen de graves consecuencias que perduraron, y aún perduran muchas generaciones después. La primera de ellas, y la más importante, la gran cantidad de pérdida de vidas humanas, muchas de ellas en los frentes de batalla, pero bastantes más por la represión ejercida por unos y otros. Vidas humanas segadas por el simple hecho de no pensar de la misma manera. Cuerpos humanos que, aún después de ser asesinados, fueron enterrados en fosas comunes o simplemente se desconoce el lugar donde la tierra cubrió sus cuerpos. Muchas vidas y familias destrozadas por el exilio a que se vieron sometidos, en donde muchos de ellos murieron lejos de aquella tierra que amaban.
Desde el punto de vista económico: destrucción de la economía nacional, infraestructuras y numerosas viviendas. Un régimen político que trajo consigo la recuperación de la hegemonía económica y social de la oligarquía de la clase social pudiente, que se hizo con toda la estructura productiva del país, desde las grandes extensiones de tierra, pasando por la industria y acaparando todo el poder financiero.
Y todo ello porque la necedad imperaba en aquella sociedad. La necedad de quienes, por encima de todo, querían hacerse con el poder. Necio es aquel ser imprudente o falto de razón que pretende imponer sus ideas frente a los demás. Mas necio también lo es quien, en su ignorancia, no puede o no sabe lo que debe hacer.
Como dijo Jean Le Rond D’Alembert: “La guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos”.

Jean Le Rond D'Alembert 
Solo el conocimiento hace posible que el ser humano sepa distinguir entre la verdad y la palabrería. Por eso he querido empezar esta entrada con el pensamiento de mi abuelo, Antonio Velasco: “La educación es la vía para la libertad del ser humano…”, y cerrarla quiero con las palabras del poeta.
Ambos sevillanos, de mi añorada tierra, uno poeta, el otro maestro del que su sangre embellece mis venas. A mi abuelo no lo conoccí, mas me basta ver el recuerdo de sus alumnos para saber quien realmente fue.
 
"La guerra es el crimen estúpido por excelencia,
el único que no puede alcanzar
el perdón de Dios ni de los hombres".
"La guerra está contra la cultura,
pues destruye todos los valores espirituales."
"¡Señor! La guerra es mala y bárbara; la guerra
odiada por las madres, las almas entigrece;
mientras la guerra pasa, ¿quién sembrará la tierra?
¿Quién sembrará la espiga que junto amarillece?"
Antonio Machado
بالزرع الذي نزرعة ننتذر ان نحصد حصيدة رائعة
هكذا ينتذروا احبابي انطونيو مشادو وبلاسكو .بلاسكو ومشادو لانهم ذهبوا المخرج الجبان لمشاكل السلام
الحرب والحقد قطعوا خط الحرية ليضعوا حكم الدكتاتورية
الحرب هي الجريمة الحقيرة الخيار الوحيد الذي لا يحقق رضى اللة ورضا الرجال
الحرب هي ضد الثقافة لانها تحطم كل القيم الانسانية
سيدي الحرب هي سيئة وهمجية
الحرب مكروها من الامهات
الارواح تنقشع عند حدوث الحرب
من سيزرع الارض ؟؟؟ومن سيحصد السنابل عندما تصفر؟؟؟؟
Por todo ello, sevillana de nacimiento y andaluza en todo mi ser, paseo con orgullo mi origen y enarbolo en alto su bandera allá donde quiera que estuve, estoy y estaré. Airam.

1 comentario:

  1. Excelente articulo Maria, te envío mis felicitaciones

    Daniel

    ResponderEliminar