martes, 14 de abril de 2015

Son muchas, cada vez más, las voces que entre los judíos se alzan contra la política expansionista y de ocupación del gobierno sionista de Israel. 
 Miko y Nurit Peled
En muchos casos, son las voces de personas directamente relacionadas con el sionismo, como son los hermanos Miko y Nurik Peled, hijos del destacado general sionista Mattiyahud Peled.
 Rami Elhanan
Nurik, casada con Rami Elhanan, descendiente de un judío húngaro que, además de perder a toda su familia en el campo de concentración de Auschwitz, estuvo prisionero en él. Matrimonio con una terrible experiencia por la muerte de su hija Smadar en un atentado palestino.
Omer Goldman
O el de Omer Goldman, quien relata así su historia: "Yo crecí con el Ejército. Mi padre era jefe adjunto del Mossad y vi a mi hermana, ocho años mayor que yo, hacer el servicio militar. Cuando era niña quería ser soldado. El Ejército era una parte tan importante de mi vida que nunca lo cuestioné. A principios de este año, fui a una manifestación por la paz en Palestina. Siempre me habían dicho que el ejército israelí estaba allí para defenderme, pero durante esa manifestación soldados israelíes abrieron fuego contra mí y mis amigos con balas de goma y granadas de gas lacrimógeno. Me quedé muy sorprendida y asustada. Vi la verdad. Vi la realidad. Vi por primera vez que lo más peligroso en Palestina son los soldados israelíes, la misma gente que se supone que está de mi lado. Cuando regresé a Israel, yo sabía que había cambiado. Estamos decididos a mostrar a los israelíes y al mundo que existe un amplio apoyo para la detención de una cultura de guerra".
 Edward Asner
Fue Edward Asner, actor norteamericano  descendiente de una familia de ortodoxos judíos de origen ruso, y muy conocido por su papel en La serie de televisión “Lou Grant”, quien, en un artículo publicado en 2008 bajo el título “The Shministim”, daba a conocer la historia de Omer, estas fueron sus palabras del por qué le llevó a escribir aquel artículo: "Llevo en este mundo mucho tiempo y es muy difícil que me quede sin palabras, pero eso es lo que me sucedió cuando conocí la historia de Omer. Ella es joven y bonita, 19 años y ya ha estado dos veces en una cárcel militar de Israel. Pertenece a una nueva generación de jóvenes hijos de Israel, les llaman los Shministim. Creen en un futuro mejor y más pacífico para ellos mismos, para los israelíes y los palestinos, y se niegan a alistarse en el ejército israelí. Están en la cárcel, aguantando una inmensa presión de la familia, los amigos y el gobierno de su país".
El verdadero problema surge cuando estas voces no se admiten como las de cualquier ciudadano en contra de las políticas de su país, como ocurre en casi todos los países, sino que son interpretadas como en contra del pueblo judío y sus inalienables derechos. Es decir, las relaciones entre ambos pueblos, judíos y palestinos, palestinos y judíos, solo pueden estar basadas en enfrentamientos entre ambos. Parece no haber lugar para una convivencia en común que es lo que estas voces judías proclaman a lo largo de todo el orbe.
"El mas terrible de los sentimientos, es el sentimiento de tener la  esperanza perdida." (Federico García Lorca)



No hay comentarios:

Publicar un comentario