jueves, 20 de febrero de 2014

HISTORIA OCULTA DE GAZA (1)


GAZA
La historia emerge de las aguas y las arenas de Gaza, en ocasiones casualmente, en otras desenterrada con el único objeto de ser expoliada. 
Nosotros, frente a quienes tratan de comerciar y enriquecerse con ella, pretendemos exponerla para que seamos conscientes del patrimonio histórico del pueblo gazaui que se encuentra en sus entrañas.
GAZA, su historia enterrada.
Fueron pueblos semitas procedentes de Arabia quienes ocuparon estas tierras en las fases más tempranas del Neolítico. Migraciones que se producían en busca de tierras más fértiles que los desiertos de los que procedían. De hecho, para conocer bien este periodo de la historia de la humanidad, se estudia la zona de Canaán, en donde aparecen culturas agrícolas sedentarias, con importantes asentamientos en GAZA, Jericó, Jerusalén, Damasco y otras, probablemente antes del 7000 a.C.
Fueron ellos quienes levantaron poblados de cabañas circulares semienterradas con los muros cubiertos de barro. Domesticaron algunos animales, entre ellos, tal vez el primero, el perro. Estos pueblos semitas tenían en común su origen lingüístico y cultural. Por lo que no se puede hablar de una raza semita, sino del conjunto heterogéneo de tipos racionales a quienes unía el lenguaje, y que ocupaban estas tierras hasta que los hebreos aparecen para tomar posesión de ellas.
 Llegada de los semitas a Egipto, hacia 1900 a.C. (Beni Hassan) (Fuente: Égipte Orient Grèce. Bordas, 1.965)
Mujeres semitas llegando a Egipto. (Detalle de la tumba de Jnumhotep II, en Beni Hassan)
Estos mismos pueblos semitas también migraron hacia Egipto que los admite de forma pacífica para que se asienten en territorios designados a tal fin por el faraón.
 Aqui se observa claramente el recorrido que hicieron los hicsos para llegar hasta Egipto.
Estas migraciones con el paso del tiempo, según algunas hipótesis, dieron origen a los hicsos (termino que deriva de la expresión egipcia “heqa Jasut” (reyes de tierras extranjeras), usado en el “canon Real de Turín” donde se menciona a los gobernantes semíticos de Siria y Canaán.
Otras teorías mantienen que el origen de los hicsos hay que buscarlo en la cultura griega minoica, basándose en los restos encontrados en Tell el-Daba donde se cree estaba la ciudad de Avaris. Fue construida sobre un antiguo asentamiento con tecnología muy avanzada para le época. Dagas, armadura de escamas, espadas curvas y la utilización de caballos y carros de guerra fueron grandes novedades desconocidas hasta entonces por los egipcios.
Mantuvieron su dominio sobre estas tierras, donde dieron origen a la dinastía XV de los faraones egipcios. En 1550 a.C., tras ser derrotados por Amosis I y tomada por éste la ciudad de Avaris, huyeron hacia el Este.
Con Jamudy aún al frente,rey de los hicsos ,se refugiaron en la fortaleza de Sharuhen, cerca de Gaza. Aunque hay otras hipótesis sobre la localización de esta fortaleza, se la localiza en Tell el-'Ajjul, antiguo sitio en el sur de Palestina, que se encuentra en la desembocadura del Wadi Gaza, justo al sur de la ciudad de Gaza.
Sir Flinders Petri
Trabajadores contratados por Petrie para cavar un canal de drenaje cerca de Tell el-'Ajjul 
Casas de los obreros de las excavaciones
El sitio, a menudo llamado “la antigua Gaza", fue excavado entre 1930 y 1934 por los arqueólogos británicos, bajo la dirección de Sir Flinders Petri.
En ellas se localizaron restos del foso que la rodeaba, algunos restos de casas y los cimientos de un enorme palacio, así como distintas piezas representativas del arte de aquella época.
Estas excavaciones se realizaron durante el periodo del Imperio Británico, por lo que pudieron "trabajar a sus anchas".
Prof. Peter M. Fischer
Director of projects in Jordan, Cyprus and at Tell el-'Ajjul, Gaza
University of Gothenburg
SWEDEN
En 1999 y 2000 las excavaciones fueron retomadas por el profesor Peter M. Fischer de la Universidad de Gotemburg, pero fueron interrumpidas por la situación política que se vive en Gaza.
LOS FILISTEOS EN GAZA
Filistea era una zona
que se extendía a lo largo de unos 80 km. a lo largo de la costa mediterránea, desde Jope, al Norte, hasta Gaza, al Sur, penetrando unos 24 km. tierra adentro. Una región fértil en la que se producían gran cantidad de cereales, olivares y frutales.
Los filisteos emigraron a la costa de Canaán procedentes del mar Egeo. Aunque algunos señalan su procedencia en la isla de Creta, algunas veces identificada con la Calftor de la Biblia, no se conoce en realidad su lugar de origen. Lo que al parecer queda claro es que su origen no fue semita, sino acaso indoeuropeo. Al igual que su capacidad de adaptación al entorno cananeo, su lengua ha sido identificada como una lengua semítica, pero la arqueología sugiere vínculos culturales con la civilización micénica de Grecia.
Ocuparon las ciudades de Gaza, Asquelón, Asdod, Eqrón y Gat. Nunca llegaron a unirse para formar un reino sujeto a un gobernante. Cada una de ellas estaba regida por un señor del eje, en referencia a la coalición o alianza que mantenían en defensa de sus intereses particulares.
Eran un pueblo incircunciso y politeísta. Las deidades filisteas eran Dagón (El) y su hijo Baal, y la femenina Asera (la Astarte griega). Llegando a asimilar, como otras muchas cosas de la cultura cananea, las divinidades de la religión de esta.
Su industria se encontraba muy avanzada con respecto a su entorno. Eran artesanos en la industria metalúrgica del hierro que utilizaron para el desarrollo de sus armas, lo que le confería supremacía sobre los pueblos circundantes. Se conoce, igualmente, que utilizaban el carro de guerra y los caballos para sus combates.
Hay hipótesis que mantienen que su llegada en estas tierras es a partir del siglo XII a.C. despreciando la referencia que la Biblia nos dá de su presencia en ellas en la época de Abrahán y de su hijo Isaac, los filisteos residían en Guerar, en la parte Sur de Canaán. Lugar a unos 19 Km. al sureste de la moderna Gaza que corresponde al Tell Abu Hureirah (Tel Haror), que se halla en las estribaciones de las montañas de Judea. En la zona se han encontrado muchos fragmentos de cerámica que se cree que datan del tiempo de los patriarcas. En aquel entonces tenían un rey, Abimélec, y un ejército bajo el mandato de un tal Ficol. Existe una evidencia cierta, si se admite el origen de los filisteos en tierras que bañaba el mar Egeo, la gran expansión comercial egea que se produjo en torno al siglo XX a.C. El que un grupo en particular no sea mencionado en ella no significa que no existiera.
Sólo dos cuestiones dejo planteadas. Cuando los hebreos parten de Egipto, en 1513 a. C. ¿por qué Jehová decidió no conducirlos por Filistea, la ruta más directa desde Egipto hasta la Tierra Prometida y lo hizo a través de la región de Sinaí más larga y escarpada? Sólo puede haber una respuesta, el camino hacia la tierra prometida por las llanuras costeras de Filistea estaba ocupado por ciudades cuyos habitantes disponían de mejores armas y conocían mejor las técnicas de guerrear que los hebreos. Mientras que por la ruta que recorrieron sólo podían encontrarse con pequeñas tribus nómadas de pastores.
Cuando los hicsos, llamados “pueblos del mar”, son derrotados en Egipto ¿por qué no utilizan sus naves para emprender la huida y lo hacen por tierra hacia la fortaleza de Sharuhen, cerca de Gaza? Los hicsos eran una amalgama de pueblos, entre los que se encontraban los fenicios y que procedían de Canaán. Según G. Ernest Wrigth en su obra “Arqueología bíblica”, señala que desde la fortaleza de Sharuhen, los hicsos mantenían el control sobre las tierras conquistadas en Egipto. Al ser derrotados en la ciudad de Avaris y perseguidos por los egipcios se refugiaron en esta fortaleza, donde fueron asediados por Amosis I durante tres años. La relación de Sharuhen con los hicsos se basa, entre otras cosas, en la existencia en Tell el-'Aljjul de tumbas en las que hay esqueletos de burros o caballos acompañando esqueletos humanos, algo muy poco común en esta zona.
Si bien de la propia Gaza pocas muestras físicas de la presencia de los filisteos en ella nos encontramos debido a que las excavaciones oficiales aún no han alcanzado el nivel de esta edad de la historia. Y por otro lado no hemos de olvidar que los “tesoros de las entrañas de Gaza” vienen siendo saqueados desde finales del siglo XIX por investigadores y coleccionistas de los imperios que en ella se han asentado y por los propios “negociantes” originarios de esta tierra, quien tienen en esos hallazgos una fuente personal de riqueza. Pero la arqueología profesional aquí no prospera. Son muchas las variables que inciden para que esto suceda, desde la propia consideración de Hamas como organización terrorista, hasta la inclusión del material necesario para llevarlas a cabo por parte de Israel.
Son numerosas las encontradas en excavaciones realizadas en los lugares correspondientes a otras ciudades que ocuparon. Pero no es este el lugar para reseñar todos los descubrimientos realizados sobre la presencia de los filisteos en esta región, por lo que remito a quienes puedan estar interesados al libro “Arqueología Bíblica” de G. Ernest Wright y su remisión a obras más recientes en sus referencias bibliográficas.
Sólo reseñar que las casas que aparecieron en las excavaciones de Tell el-Ajjul eran del tipo urbano de élite, y los restos del palacio hallados así como del foso que lo rodeaba indican que era una gran fortaleza y perfectamente defendida, sólo pudiendo ser tomada tras un largo asedio, como así sucedió. Construcciones de estilo filisteo se han encontrado en Deir el-Balah.
La imagen adjunta es una composición de un fotograma de la vida de los filisteos,
y las del resultado de excavaciones en Gat, en las que para los arqueólogos e historiadores los dos cuernos del altar (inferior derecha) brindan una luz más clara del origen de los filisteos.
Ya que las astas son similares a los toros que se adoraban en la civilización minoica.
Deir Balah,Gaza
Tumbas excavadas en la roca con nichos a los lados, tal vez de influencia chipriota, fueron halladas en Tell el-Aljjul. En otras ocasiones el cuerpo se coloca dentro de algún tipo de recipiente, como los encontrados en Deir el-Balah, unos cincuenta sarcófagos de cerámica fueron desenterrados de un antiguo cementerio. Situado cerca del mar, el sitio había sido protegida del saqueo por enormes dunas de arena. Los sarcófagos habían sido elaborados a mano. Luego fueron cocidos con sus tapas en un fuego abierto. Las tapas se volvieron a cocer más tarde en los hornos situados en las cercanías, lo que explicaría su color más oscuro. Cementerios similares han sido descubiertos cerca del delta del Nilo. Siendo una artesanía claramente cananea, varias de sus características muestran claros signos de influencia egipcia. A veces en la tapa lleva representada la figura de la persona fallecida, su cara, su pelo, las manos y los. Los cuerpos de los muertos, por lo general más de uno, se introducían en el ataúd sin embalsamar, junto con los regalos funerarios tales como cerámica conteniendo comida. Si el fallecido era rico, los regalos funerarios introducidos se componían de joyas y vasijas hechas de piedra y bronce. Entre todos ello se encontró un sarcófago antropomorfo que indica la presencia de egipcios en la zona. Estos sarcófagos se dataron correspondientes al periodo comprendido entre los siglos 14-13 a.C. Hoy se encuentran en el Israel Museum, de Jerusalem.
 Composición realizada con muestras de cerámica filistea
Los asentamientos filisteos se identifican fácilmente por su cerámica y el origen cultural micénico, con una cerámica de color negro, que, posteriormente, se modifica hacia el rojo y negro sobre fondo claro, con influencias egipcias y cananeas. Son motivos típicos la flor de loto y el ave de cuello largo.
 A la izquierda de la composición una imagen correspondiente a una “asdoda”. A la derecha una correspondiente a la diosa madre micénica.
En Asdod se encontraron, por primera vez, figuras de terracota entre las que hay que destacar las llamadas “Asdodas”, figuras esquemáticas de diosas sentadas, realizadas en terracota y con precedentes micénicos. Los arqueólogos usan este término para definirlas porque la primera de ellas fue hallada en aquellas excavaciones.
 En el kibbutz Revadim se conservan las antigüedades de Tel Miqne, identificado como Ecron de los filisteos.
Ecrón, fue ciudad fronteriza entre Filistea y el reino de Judá. En las excavaciones realizadas en Tel Mikné (identificación aceptada por el descubrimiento de una inscripción con dedicación real) se descubrió una muralla que protegía una superficie de unas 20 hectáreas, muestra una buena planificación urbanística. Delimitando áreas dedicadas a las industrias, como la metalúrgica y su fundición, orfebrería, cerámica, textil y sus tintes. Había también un área central ocupada por edificios públicos, que disponían de un característico hogar en su parte principal y lugares de culto. Otra zona estaba dedicada a viviendas. Todo ello indicativo de un nivel cultural y tecnológico avanzado.
La sala principal del templo de Ecrón tiene dos columnas centrales que soportan todo el edificio. Ésta estructura recuerda la escena bíblica de Sansón en Gaza en las que apoyado en ellas las derriba, destruyendo el templo.
En estas mismas excavaciones de Ecrón fueron hallados los restos de mobiliario de su templo, consistente en ruedas de bronce con ocho radios y fragmentos, que formaban parte de un carro de culto móvil. Su diseño es conocido en Chipre en el siglo XII AC.
La Biblia refleja el dominio de los filisteos sobre esta región y también manifiesta la superioridad tecnológica que tenían en el uso de los metales como se observa en las dagas halladas en los santuarios filisteos, con hojas de hierro, empuñadura de marfil y remaches de bronce.
En aquellos tiempos los enfrentamientos eran permanentes, los lógicos de aquella época en que las tribus y los pueblos luchaban por su supervivencia, existiendo entre ellos, además, una interacción permanente. Los filisteos, poseedores de una industria del hierro de la que los hebreos carecían, imponían a éstos condiciones con respecto a todo lo relacionado con los aperos que necesitaban para la agricultura (1 Samuel 13, 19-22).
David y Saúl
Siguiendo el relato de la Biblia en el primer libro de Samuel, David, tras vencer a Goliat y ante el acoso al que se veía sometido por Saúl, tuvo que huir y se refugió en la ciudad de Gat, poniéndose al servicio de su “rey filisteo” Achish (Akis). Donde residió durante un tiempo y con sus soldados realizó incursiones guerreras en beneficio de este “rey”. ¿Fue allí donde aprendió las técnicas de guerra de los filisteos y después pudo vencerlos?
¿Cómo pudo ser que los primitivos pueblos semitas nómadas que se asentaban en las riberas del Mediterráneo de lo que fue la tierra de Canaán se transformaran en un pueblo que dominaban la metalurgia y otras artes del ser humano? Todo quedó enterrado, como ocurre en otros muchos lugares del planeta, bajo las aguas y la arena. Como quedaron bajo ellas también todas las pruebas del paso de muchas civilizaciones que transitaron por sus caminos en pos del comercio o en su afán de conquista. Emprendemos, hoy, esta aventura con la sola idea de que todos tomemos conciencia de que es necesario rescatar esa historia, pero hacerlo a través de investigaciones y excavaciones arqueológicas cuyo objetivo no sea el lucro personal de algunas personas o grupos, así la historia podrá ser conocida por todos porque como dijo Miguel de Cervantes:
“La historia es émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir”
 CONTINUARÁ..................

No hay comentarios:

Publicar un comentario