miércoles, 10 de julio de 2013

No permitamos que nuestra historia siga sepultada bajo las aguas y la arena.


RECUPERAR EL PUERTO DE GAZA
Durante cientos de años, el puerto de Gaza fue la puerta de entrada al Oriente, desde donde se exportaban perfumes, textiles, granos y especias, así como las codiciadas resinas de incienso y mirra. En la foto podemos apreciar el puerto de Gaza, en una imagen de 1980. De él salieron riquezas y mercancias hacia todos los lugares del Mediterráneo. A través de él, llegaron otras mercancias y culturas que enriquecieron a esta milenaria zona.Es nuestro interés poner en marcha un proyecto de recuperación del puerto de Gaza, para que de nuevo el resplandor de nuestra ciudad irradie hacia el mundo y desde él, como fue siempre, zarpen y atraquen todo tipo de naves que de nuevo exporten nuestras riquezas e importen las mercancías que revitalicen nuestra tierra.
Uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, en la época romana, se encontraba en Gaza, era el puerto de Mayumas, un puerto con unas dimensiones que superaba las de diez iglesias en conjunto. Hace mucho tiempo que desapareció y fue tragado por el mar. Luego la arena fue cubriendo sus restos dejando bajo la misma infinidad de tesoros arqueológicos.
Más de mil monedas antiguas y vestigios que datan de unos 300 años antes de Cristo fueron descubiertos en el sur de la franja de Gaza, cerca de la ciudad fronteriza de Rafah,monedas antiguas de plata, pequeñas y grandes.El equipo de arqueólogos encontró asimismo un mazo de piedra y vestigios de muros y soportales cuya construcción podría datar de 320 aC.También se descubrió un compartimiento subterráneo "misterioso", cuya entrada estaba obstruida y que podría ser una tumba.
Casi nadie presta atención a ello, pero cuando paseas por esta zona, y la mar ofrece la serenidad y transparencia de sus aguas, se pueden observar los cimientos de aquel puerto. La mar nos regala, de cuando en cuando, parte de lo que esconde en su seno:
Monedas, cerámicas,hasta en una ocasión, tras una fuerte tempestad, arrojó a estas costas ocho columnas romanas, que se verificó después que habían pertenecido a un templo de Mayumas. 
Es seguro que no se ha descubierto casi nada, en comparación con todo lo que aún debe permanecer enterrado bajo nosotros y en el fondo de estas aguas.
Es una estatua de Zeus, que se desenterró en Gaza
Zeus, para los griegos. Júpiter para los romanos. Rey de los dioses y gobernante del monte Olimpo; dios del cielo y el trueno. Hijo menor de los titanes Crono y Rea. Los símbolos incluyen el rayo, el águila, el roble, el cetro y la balanza. Hermano y marido de Hera. Los mitos griegos no dejan de ser un intento de hacer comprensible, para los humanos, el origen y creación del Universo. Y los miedos propios del ser humano por perder el poder y la hegemonía. No es este el lugar ni el momento para hablar de ello, es solo un apunte al descubrimiento de una estatua de Zeus en Gaza.
Emperatriz madre de Constantino I
En el ánfora y en la moneda adjunta, aparece la imagen de Flavia Iulia Helena Augusta, emperatriz que fue de roma, madre de Constantino I el Grande, emperador romano.
La famosa santa Elena, de quien se dice que descubrió la cruz donde fue crucificado Jesús.
Orfeo representado en un mosaico romano. Museo Arqueológico Regional de Palermo
En 1976, durante la realización de unas obras se descubrió un bello mosaico del siglo VI. En él aparece una figura que es interpretada por algunos como la representación del rey David, 
 Mosaico descubierto en Gaza, en su estado original, antes de ser retocado añadiéndole la cabeza a la figura humana
mientras que otras fuentes lo identifican como Orfeo, un personaje de la mitología griega. Al que se cree hijo de Apolo, dios de la música, y de quien aprendió a tañer la lira. Gaza había sido una ciudad destacada durante el imperio romano de oriente, muy influenciado por la cultura griega, y en cuyo periodo proliferaron las grandes construcciones y el arte de la época. Hemos de tener en cuenta, que durante el periodo bizantino, en muchas de sus iglesias aparecen motivos paganos en su decoración.Gaza por entonces era conocida como Mayumas y la localización actual de aquel edificio es en el actual barrio de Rimal.
Gaza no sólo se trata de la franja de 40 kilómetros de largo por 15 de ancho, en la que viven encerrados entre el mar y los límites establecidos e impuestos, un millón y medio de palestinos, es además una tierra que en su seno encierra todos los recuerdos de su historia de más de 5000 años. Aunque muchos de ellos hayan sido desenterrados y expoliados, desde que los otomanos la ocuparon, aún siguen enterrados en ella vestigios de su importancia estratégica.
Gaza siempre ha sido deseada y disputada en muchas ocasiones debido a su localización entre Asia y África, su territorio fértil y su valor como puerto marítimo. No podemos olvidar que era lugar de paso obligatorio en el que se abastecían de agua antes de cruzar el desierto de Sinaí, tanto las caravanas de comerciantes como los ejércitos que transitaron por ella y llegaron a ocuparla. Por eso en su interior encierra vestigios de culturas de todas las religiones, restos de antiguas civilizaciones como la persa o la griega y de todas las que sus pies hollaron esta tierra. Piezas de la Edad de Bronce y de la Edad Medía, cuando los Templarios y otras órdenes de caballeros luchaban para recuperar Tierra Santa. 
Rimal-Gaza
El significado original de la palabra es poco claro. Se piensa que deriva de la palabra hebrea ʻAzzāh "fuerte"; sin embargo el ʻ en ʻAzzāh es original (del proto-Semítico *ʻzz), donde el ʻ en ʻAzza deriva del original Ġ. Los registros más antiguos que contienen el nombre de Gaza se remontan al antiguo Egipto, en los cuales se transcribe como q-ḏ-t o g-ḏ-t, en un intento de reconstruir el cananeo suena ġ ya que la z no existía en el egipcio de ese periodo. Las tablillas de Tell el-Amarna la llaman Qazati. Los registros en babilonio del siglo V a. C., la llaman Ḫazatu. En griego antiguo es mencionada como Γάζα. En hebreo, su pronunciación varía de *Ġazzāh a ʻAzzāh hacia el siglo primero, cuando se observó mayor influencia de lenguajes semíticos como el arameo.
Gaza
Tiro
Pero hay una leyenda sobre su nombre, y digo leyenda pues no conozco otros testimonios escritos o descubiertos sobre ella, en la que se señala que Gaza es el nombre de una mujer, la esposa de (Sur - Tiro) , que fundó y construyo la ciudad de Tiro, y quien la amaba hasta el punto de querer que su nombre figurara por siempre unido a una ciudad. 
“Yaqot Al Hamwi Rubi en su libro (Mojam Al Buldan) narra:
"Said Abu Mundir: Gaza era la mujer de (SUR - Tiro) que construyó la ciudad de Tiro, la ciudad de la costa cerca del mar.Y añade que los que construyeron Gaza deberían elegir un sitio en particular entre los otros sitios de la costa mediterránea.” 
Es así como, al parecer, las ciudades de Tiro y Gaza mantienen un nexo de unión. Sí es cierto que a ambas ciudades se les reconoce dentro de las más antiguas construidas en todo el mundo.  
Gaza
Un rápido vistazo a su historia refleja estos datos:
 Tutmosis III 
Fueron los antiguos egipcios quienes controlaron un pequeño asentamiento cananeo, que originalmente ocupaba esta zona,Gaza.
Año 430 a. C., lucha entre egipcios y cananeos
La ocupación de Canaán por seres humanos se remonta a las fases neolíticas más tempranas 7000 a.C., con importantes asentamientos a lo largo del tiempo, como Jericó, Ugarit, Jerusalén, Tiro, Sidón, Biblos, Damasco y Gaza.
Fue habitada por pueblos muy diversos, como amorreos, jebuseos, hicsos, filisteos, fenicios, arameos y hebreos,que por último, conquistaron a varios de estos pueblos para tomar posesión de esta tierra.
Mapa de Canaán , con la frontera definida por Números 34:1-12 aparecen en rojo.
Canaán en la actualidad corresponde a la Franja de Gaza, el Estado de Israel, Cisjordania, la zona occidental de Jordania y algunos puntos de Siria y Líbano.
Sus límites antiguos comprenderían desde la antigua Gaza al Sur, hasta la desembocadura del río Orontes al Norte, englobando todas las tierras no desérticas del interior, hasta una profundidad de unos 150 km de la costa del mar Mediterráneo y algunos kilómetros más allá de la ribera oriental del río Jordán.
A los cananeos se les confunde en ocasiones con los filisteos, cuando en realidad son dos pueblos totalmente distintos. Los primeros ya habitataban esta tierra, cuando los fenicios desembarcaron en ella.
La tierra de Canaán fue conocida por ese nombre desde el año 3000 a. C. hasta que los romanos, durante el dominio que ejercieron sobre estas tierras, le cambiaron el nombre por Palestina, como represalia contra los hebreos después de sofocar la rebelión de estos ocurrida durante los años 132 a 135 d. C.
Publio Elio Adriano.Nació en Itálica, en el actual término municipal de Santiponce (Sevilla,España).
La rebelión ocurrió en tiempos del emperador Adriano y tomó a Roma por sorpresa. Adriano llamó a su general Sexto Julio Severo de Britania y convocó múltiples legiones, hasta del Danubio fueron trasladas a esta zona. El tamaño del ejército romano era mucho mayor que el de Tito, sesenta años antes. Las pérdidas romanas fueron muy grandes, entre ellas una legión completa, la Legio XXII Deiotariana. A los tres años de que se iniciara la rebelión, las luchas culminaron brutalmente en el verano del año 135 d. C. Después de perder Jerusalén, Bar Kojba y los restos de su ejército se retiraron a la fortaleza de Betar, que fue sitiada y tomada.
El historiador romano Dion Casio (155–229), culpa de la revuelta a la decisión del emperador de fundar en el lugar de Jerusalén una ciudad romana llamada Aelia Capitolina — Aelia por su propio nombre y Capitolina en honor al dios romano Júpiter). Los habitantes de Jerusalén debieron enfurecerse al ver como los mismos invasores que años atrás habían incendiado su ciudad levantaban en ella numerosos edificios de carácter profano, templos a dioses paganos.Otro motivo de descontento entre los nativos radicaba en la decisión de Adriano de cancelar el Brit Milá (circuncisión) el respeto del sábado, y las leyes de pureza en la familia. 
Los datos más antiguos, en referencia a la ciudad de Gaza, datan del reinado de Tutmosis III en el siglo XV a.C. También se menciona en las Tablillas de Tell el-Amarna, si bien el emplazamiento exacto de la atigua Gaza es desconocido.
Todo parecía haber quedado sólidamente bajo control egipcio a principios del reinado en solitario de Tutmosis III (1460 a.C.). Gaza fue inicialmente la principal base egipcia en el Levante, y luego uno de sus tres centros administrativos en la región, quedando regida por un oficial egipcio que dependía directamente del faraón y al que estaban subordinados los principes locales. Basados en este hecho, algunos historiadores, han argumentado que el Levante egipcio estaba claramente organizado en tres provincias, siendo Gaza la capital de la provincia sur. Pero esta conclusión no es segura.  
Luego fueron los filisteos quienes la convirtieron en una de las ciudades principales de su pentápolis en el siglo XII a.C.
Se supone que los filisteos se asentaron en la región sirviendo como mercenarios en el ejército egipcio, para luego heredar los principales asentamientos tras el derrumbamiento del control egipcio en la zona hacia 1150. Eventualmente se organizaron en una pentápolis dirigida por cinco monarcas llamados seren, en la cual, al parecer, Gaza poseía la hegemonía.
En esta foto y en la anterior podemos ver unos grabados descubiertos en Egipto, que describen las guerras entre egipcios y filisteos.
Un trozo de cerámica que lleva grabado el nombre de Goliat.
La escritura que aparece en la cerámica es fenicia. Es el grabado del nombre de un héroe mítico para los fenicios.
David frente a Goliat
En ocasiones los textos se contradicen al contar los hechos. Al contenido en el libro primero  Samuel, 17:4-7 lo contradice lo manifestado en el libro segundo 21:19.
El primero habla del enfrentamiento entre ambos, cuando David era un mancebo de corta edad.
En el segundo habla de otra guerra, en donde de nuevo hace mención al enfrentamiento, pero si nos atenemos a las fechas transcurridas entre una y otra, en esta ocasión David debería ser un anciano de más de 60 años.
Gaza
Después de este inciso continuamos con lo que dice la historia y los restos arqueológicos.
Gaza  cayó sucesivamente bajo control de los israelitas, asirios, egipcios, babilonios, y persas.
Son epìsodios que se suceden con mucha frecuencia, pero siempre Gaza destacó como una ciudad importante.
El comúnmente llamado "calendario cortesano" de Nabuconodosor del 565, un documento conmemorativo de la fundación de un edificio que incluye una lista de los miembros de la corte, descubierto en unas excavaciones alemanas en Babilonia, menciona a algunos reyes vasallos, incluyendo a "el rey de Gaza" (luego del de Tiro y antes del de Sidón)..
Según el historiador René Labat, estos reyes clientes tenían la misma categoría que los gobernadores provinciales babilonios.  
Antiguos asirios.
Los asirios llevaban largos cabellos y barbas rizadas. Vestían largas túnicas.
En el 730 a.C. era el Imperio asirio quien controlaba estas tierras, hasta que Alejandro Magno en el 332 a.C., tras dos meses de asedio, logró conquistarla. Pero no destruyó la ciudad (como en algunos sitios se cuenta, tal vez confundiéndola con la que sí llevó a cabo Alejandro Janneo). La ciudad se convirtió en un centro de irradiación de la civilización helenística, y fue repoblada con población nativa reclutada en lugares cercanos
Alejandro Magno
Cneo Pompeyo Magno 
Herodes I el Grande
Senado.Gaza 
Tras su incorporación a la República romana en el año 63 a. C.Gaza fue reconstruida bajo la dirección de Cneo Pompeyo Magno y terminada por Herodes I el Grande treinta años más tarde. A lo largo del período romano, Gaza mantuvo su prosperidad.Un senado de 500 miembros gobernó la ciudad y una amplia gama de filisteos, griegos, romanos, canaanitas, fenicios, judíos, egipcios, persas y árabes pobló la ciudad. 
Bajo los musulmanes árabes, la ciudad pasó por períodos de prosperidad y declive.
Gaza fue la primera ciudad de Palestina que fue conquistada por los Califas en el 635 d.C.
La llegada de los gobernantes musulmanes trajo con sigo drásticos cambios. Así, sus iglesias,templos,sinagogas.ect.... fueron transformadas en mezquitas, la población repentinamente adoptó el Islam como su religión y el árabe se convirtió en la lengua oficial.
Soldados fatimies
El Imperio fatimí o califato fatimí (en árabe: الفاطميون) fue un califato chiita que gobernó el norte de África del año 909 al 1171. El nombre “fatimí” deriva del nombre de la hija del profeta Mahoma, Fátima az-Zahara, y su esposo, Alí, primo del profeta. La dinastía y sus seguidores pertenecían a la corriente ismailí dentro de la rama del islam de los chiíes. La dinastía fue fundada cuando un dirigente local en el oriente de Argelia se declaró el Mahdí, el “de guía divina” y el califa o imam. Legitimó su pretensión como descendiente del Profeta por vía de la hija del mismo; Fátima az-Zahara, y su esposo, Ali ibn Abu Talib, primo del profeta)
Museo de Gaza
Es una inscripción de un signo templario, que solían utilizar en las construcciones de sus fortalezas, y colocaban en algún lugar estratégico de las mismas, a la vista de todos, para que nadie olvidara a quien debian juramento.
Ṣalāḥ ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb
Más conocido en occidente como Saladino.
No te extrañe ver los ropajes de los soldados, fue en los momentos en que el fundó los ayyubies, procedentes de los mamelucos.
Mamelucos
Mongoles
Otomanos
Los cruzados arrancaron el control de Gaza de los fatimíes en 1100 y gobernaron hasta 1187, cuando la ciudad fue conquistada por Saladino y los ayyubíes.
Gaza estuvo en manos mamelucos para fines del siglo XIII y se convirtió en la capital de una provincia que abarcaba desde el Sinaí hasta Cesarea. Luego los mongoles 1260.
El imperio otomano tomo Gaza en 1500.
Para el tiempo de su incorporación al Imperio otomano en el siglo XVI, no era más que una pequeña población.
Mientras que Napoleón hizo su viaje a Egipto en 1798.
 En 1918, Gaza fue sometida por le imperio británico.
Prisioneros británicos, después de las dos primeras escaramuzas en la frontera entre Egipto y Gaza.
Gaza tras el fin de los enfrentamientos de los ejércitos británicos y otomano.
Por dos veces repelieron los otomanos el avance del ejército británico, que quedó anclado en El-Arish, donde hoy en día pasa la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza, hechos que ocurrieron en abril y mayo de 1917.Turcos.Beersheba-1917.
Fue en el tercer enfrentamiento, a finales de octubre, cuando el ejército británico, reforzado con soldados australianos, neozelandeses e indios, y tras una estratagema que les hizo pensar a los otomanos que el objetivo era Gaza, conquistaron Beersheva, y Gaza, a continuación, cayó como un castillo de naipes.
La Gran Mezquita de Gaza. Ocupó el sitio de un templo filisteo antiguo, en el que filisteos rendían culto al dios Dagon.
Según las crónicas fue  supuestamente derribado por el personaje bíblico Sansón.Luego, el lugar fue usado por los bizantinos para erigir una iglesia en el siglo V.
Gaza 1956
El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un plan para resolver el conflicto árabe-judío mediante la partición de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe. Inmediatamente después de la aprobación de este plan, estalló la guerra civil en ese antiguo territorio. El 14 de mayo de 1948, David Ben-Gurion declaró la independencia del Estado de Israel. Con la intervención de los ejércitos de varios estados árabes al día siguiente, la guerra entró en su segunda fase.
Egipto hizo avances significativos a principios de la guerra, pero estos se invirtieron a finales de diciembre de 1948, cuando el ejército israelí, en la "Operación Horeb" rodeó a las fuerzas egipcias en la Franja de Gaza, Egipto se vio obligado a retirarse y aceptar un alto el fuego. El 7 de enero de 1949, se alcanzó una tregua. Bajo la presión internacional las fuerzas israelíes se retiraron del Sinaí y Gaza bajo la presión internacional.
Gaza 1967
La ocupación de la Franja de Gaza por Egipto se produjo entre 1948 y octubre de 1956 y de nuevo desde marzo 1957 hasta junio 1967. 
Gamal Abdel Nasser
Desde septiembre de 1948, hasta su disolución por el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser en 1959, la Franja de Gaza fue administrada oficialmente por el Gobierno All-Palestina. Aunque en gran medida simbólica, el gobierno fue reconocido por la mayoría de los miembros de la Liga Árabe. Tras su disolución, todas las referencias a la Franja independientes fueron abolidas y la administración egipcia se impuso oficialmente.
El 5 de junio de 1967, en un clima político de tensión, semanas después de que Egipto bloqueara el Estrecho de Tirán y cortara la navegación israelí, Israel lanzó un ataque contra Egipto, la Guerra de los Seis Días. Rápidamente se derrotó a los estados árabes circundantes y tomó el control, entre otras áreas, de la Franja de Gaza. La presión internacional obligó a Israel a retirarse de los territorios. El 22 de noviembre de 1967, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 242, que pedía la retirada israelí de los territorios que capturó en 1967 a cambio de la paz con sus vecinos árabes.
Esta es una de las dos puertas de acceso a la histórica Ciudad Vieja de Gaza que quedan.
Fundada por diversas civilizaciones a lo largo de 5 milenios, GAZA se ha construído "capa sobre capa" desde la Edad de Bronce. Al Final de cada era, los protagonistas "dejaban atrás los restos de su Época:
Iglesias, monasterios,templos, palacios,sinagogas,mezquitas y Miles de Objetos Preciosos".
Las excavaciones de Tel Rafah, un antiguo asentamiento ubicado en el sur de Gaza, revelaron tesoros arqueológicos como monedas, vasijas y vasos cananeos (3.000 a 1.500 a.C.).
El monasterio de San Hilarión
 Las ruinas de este antiguo complejo se encuentran en las dunas frente al mar, un mundo alejado del ruido y el bullicio de la ciudad de Gaza.Un recordatorio de la época en la antigüedad en que el Cristianismo era la religión dominante en lo que ahora es la Franja de Gaza, es uno de muchos tesoros arqueológicos dispersos a lo largo de este territorio costero.
Mosaico del Monasterio de San Hilarión,encontrado en Al-Nuseyrat

Se encontro una iglesia bizantina cuando un grupo de obreros excavaba para construir la calle Salahedin. De repente tropezaron con este mosaico".Cuando los expertos no están trabajando sobre el mosaico hallado en el monasterio de San Hilarión, lo cubren con arena para protegerlo.
Esta iglesia abandonada aún está en pie, pero le han construido encima bloqueando los accesos y se está derrumbando.
Desde Gaza se aromatizaba imperios. Desde su puerto salían las naves cargadas con mirra, una sustancia resinosa aromática, que los nabateos extraían del árbol, Boswellia sacra, en el sur de la Península Arábiga (actual Yemen), y que tras un largo viaje de más o menos tres meses de duración traían a Gaza, para que desde allí se exportara. Esta sustancia, era muy valorada en la antigüedad, pues se utilizaba para la elaboración de perfumes, incienso, ungüentos, medicinas… Por eso era muy valorada se decía que su valor alcanzaba el del oro.
En febrero de 2012, el INFORME DE LA DIRECTORA GENERAL SOBRE LA RECONSTRUCCIÓN Y EL DESARROLLO DE GAZA: APLICACIÓN DE LA DECISIÓN 187 EX/42, recogía:
13. Recientemente, en enero de 2012, la UNESCO, conjuntamente con los asociados franceses que trabajan en Gaza, participó en la operación destinada a proteger otro sitio que, al igual que Tell Umm Amer, está incluido en el inventario palestino de sitios posibles del patrimonio mundial, como el puerto de Anthedon o Blakhieh. Este sitio, ubicado en el sector norte de la Franja de Gaza, cerca del campamento de refugiados de Al-Shatie, comprende los vestigios del antiguo puerto de Gaza, donde quedan huellas de varios siglos de distintas influencias, desde los fenicios y los persas hasta los romanos. 
Este sitio se encuentra en la actualidad amenazado por planes de desarrollo urbano.
Pero con la destrucción de reliquias antiguas y el bloqueo que restringe el intercambio y abastecimiento de Gaza, su rica historia puede estar a punto de perderse para siempre.
Y a ese lugar la elevaremos, aunque no hayan dejado piedra sobre piedra.
Como futuro rey David, un dia hablaremos de la Historia de tu pueblo y el mío.............

Continuará en la segunda parte...














No hay comentarios:

Publicar un comentario